PROYECTOS

GRIFORT Y EL NUEVO HUGO

Las imágenes de “antes” y “después” revelan con claridad la transformación promovida en la central de hostelería instalada por Grifort en el Hospital de Urgencias de Goiânia (Hugo), la mayor unidad de salud de Goiás y segunda en la región Centro-Oeste. Grifort comenzó a poner en práctica su solución integrada en salud en Hugo en mayo de 2012.

En la ocasión, encontró máquinas obsoletas y sin mantenimiento, déficit en el número y calidad de ajuares, profesionales desmotivados y procesos ineficientes.

Por falta de personal entrenado, equipos de enfermeras acababan por hacer el cambio de ropa de lechos y pacientes sin ayuda de equipo entrenado.

En pocos meses de actuación, Grifort promovió una revolución en el hospital. Los equipos antiguos fueron cambiados por máquinas de última generación, sin interrupción de los lavados rutinarios.

Toda la estructura física pasó por una amplia reforma. Esto sin hablar de la contratación de un ejército de camareras, para apoyar a la enfermería en la humanización de la atención al paciente.

Actualmente, la empresa ofrece al nuevo Hugo camareras capacitadas por psicólogos. Son las “Donas Gentileza”.

Los profesionales de Grifort realizan todo el trabajo de procesamiento, desinfección, esterilización y distribución de los bordes en perfectas condiciones de higiene y conservación las 24 horas del día.

Con ese cambio, los equipos de enfermería y médica pasaron a dedicarse a la actividad que mejor desempeñan: la asistencia a los pacientes.

Se realizaron cambios estructurales que, en conjunto, garantizan un mayor control contra las infecciones hospitalarias. Grifort lleva a Hugo lo que hay de más actual en el mercado para atender a los usuarios del SUS.

Especializado en atenciones de grandes traumas, Hugo recibe pacientes de todos los municipios de Goiás y también de otras unidades de la federación. Los números impresionan.

En 2013, el hospital realizó más de 70 mil atendimientos, más de 12 mil procedimientos quirúrgicos y más de 30 mil internaciones. Para atender toda esa demanda, Grifort, diariamente, lava, desinfecta, esteriliza, embala y distribuye 3,5 toneladas de ropa, sábanas y paños quirúrgicos utilizados en la atención a pacientes y acompañantes y en el trabajo de todo el equipo del hospital.

Este proceso utiliza la más alta tecnología. Desde que Grifort inició sus actividades en Hugo, el número de cirugías en el hospital aumentó un 43%.

ANTES

DESPUÉS

DONA GENTILEZA

En los corredores de las unidades donde el Grifort opera, los profesionales de la empresa son conocidos como “Dona Gentileza”.

Es una nueva modalidad en el servicio de salud, que creó nuevos empleos y tiene entrenamiento diferenciado para muchos brasileños.

Mucho más allá del trabajo de una simple camarera, la “Dona Gentileza” es constantemente entrenada por psicólogos de Grifot para entender los dramas de cada paciente y actuar de acuerdo con las complejidades de cada situación.

Ellos reciben entrenamiento enfocado en el comportamiento, enfoques motivacionales, bioseguridad, relaciones interpersonales, nociones de ciudadanía.

Todo ello siempre garantiza un tratamiento humanizado. Esto se traduce en ofrecer cariño, respeto y calor humano a los pacientes.

En resumen, el trabajo de la “Dona Gentileza” es hacer que el tiempo que los pacientes en el hospital tengan que gastar de la manera más digna posible, sea cual sea la imagen de salud de este.

A través de la profesionalización de procesos, Grifort creó una metodología para medir actividades y desarrollar mejores prácticas en la prestación de servicios de soporte.

La “Dona Gentileza” también es responsable de la aplicación de encuestas de satisfacción a los usuarios. La intención de la investigación es escuchar a la clientela del sistema para siempre mejorar los servicios.